Hola a tod@s, ¿ tú también notas tu piel distinta después de todos estos meses? Además de los nervios, y desesperación que hemos podido llegar a tener … ¿crees que la mascarilla es uno de los responsables? Esta semana la focalizamos en hablar sobre el MASKNE: Te doy los mejores tips y productos para tratar y prevenir esos granitos que nos están apareciendo desde hace ya más de año y medio.
MASKNE ¿QUÉ ES?
Muchos de vosotros pensaréis: ¿Y ésto? Pues bien, el maskne es una de las tantas palabras que este año nos hemos inventado para referirnos al mismísimo acné producido por las mascarillas.
Os cuento en este artículo tips y productos aconsejados si eres uno de los “elegidos” en sufrir este efecto colateral del COVID-19.
–
¿CÓMO SE PRODUCE?
El maskne se clasifica como un tipo de acné inducido por acción mecánica, es decir, el roce repentino de un objeto sobre la misma superficie de la piel. (Algunas chicas podemos relacionarlo con algún granito que haya aparecido justo en la zona donde llevamos el tirante del sujetador; o algun moter@, la reacción que provoca el roce de llevar la cinta del casco).
En el caso de la mascarilla protectora, dentro de ella se crea : una atmósfera húmeda, falta de oxígeno, y un cúmulo de suciedad debido a la polución y al lugar donde dejamos la mascarilla siempre que no la llevamos puesta. Es una serie de factores que hacen que nuestros poros se obstruyan, las gándulas sebáceas secreten más sebo, se inflamen y aparezcan los famosos comedones (puntos negros y blancos). Todo ésto, provoca que haya un medio ideal para el sobrecrecimiento de bacterias que favorecen ese acné: Cutibacterium acnes, entre otras.
Al igual que pasa con el acné no inducido, puede ser Leve, Moderado o Grave: la cosmética se usa SIEMPRE como tratamiento para el acné; sin embargo, tendrá más peso para un acné leve que para un acné grave donde solo actuarán como productos auxiliares de otros que, normalmente haya aconsejado un dermatólogo.
–
–
TIPS Y PRODUCTOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL MASKNE
No es momento de probar cosméticos nuevos e irritantes. Para mejorar sustancialmente el acné leve producido por la mascarilla, hay que limitarse mínimo a tener una buena limpieza facial con los productos adecuados, y una crema hidratante y protector solar que evite la deshidratación y la piel reseca después de usar un gel seborregulador. Los activos más utilizados serían seborreguladores y calmantes: Peróxido de Benzoilo, Ácido azelaico, Zinc… (En casos de acné grave, los activos más utilizados son Retinoides y Antibióticos orales, todos ellos de obligada dispensación con receta).
Evitar en todo caso como decía, probar nuevos cosméticos. Están totalmente contraindicados exfoliantes mecánicos que agravan ese roce continuo en la superficie de la piel; (evita usar cepillos exfoliantes tipo Foreo, por ejemplo)…
Si quieres más consejos y conocer lo que debes y no debes utilizar en este caso, pulsa AQUÍ.
Os dejo aquí un ejemplo de Rutina Cosmética de mañana aconsejada para mejorar este tema:
PASO 1: LIMPIEZA
Usar limpiadores que purifiquen y exfolien en profundidad. Necesitamos que el gel limpiador retire ese exceso de sebo y de corneocitos (lo que llamamos vulgarmente “células muertas”), para que deje de tamponar esos poros y limpiemos en profundidad la superficie de la piel.
La elección aquí dependerá de tu tipo de piel: resistente o sensible; seca o hidratada… La gama de EFFACLAR de LA ROCHE POSAY o los geles limpiadores de CERAVE piel grasa son hasta el momento, mi preferidos para conseguir el objetivo buscado.
–
PASO 2: TRATAMIENTO
Para tratar las lesiones más localizadas, podemos usar sobre la cara limpia y seca: cremas concentradas con los activos antes comentados (ácido azelaico, peróxido de benzoilo, zinc, antibióticos tópicos,con acción antibacteriana y antiseborreica).
Un ejemplo de estas cremas, sería ACMED Crema…, una crema con un 20% de ácido azelaico: es un activo seborregulador, antiseborreico, antiiflamatorio, queratolítico.. y además tiene una textura muy ligera. (Si contamos con una piel resistente, podemos aplicarla en todo el rostro). Para comenzar con estas cremas de activos más concentrados, consultad con un profesional que os recomiende 1. si podéis utilizarlos, y 2. qué recomendaciones se deben tener en cuenta. Si necesitas ese servicio de consejo dermofarmacéutico, pulsa AQUÍ.
–
PASO 3: HIDRATACIÓN
Después de una limpieza profunda, y haber retirado células de nuestra superficie celular…necesitamos repoblarla de nuevo. Ya os he comentado varias veces que las pieles grasas suelen estar deshidratadas, y creedme, que a la larga : una piel deshidratada da muchos más problemas que una piel grasa.
Así que.., ¡no hay duda! Hay que utilizar crema hidratante siempre. Según tu tipo de piel te interesarán formatos de producto más fluidas, o más espesas; con activos más oclusivos o menos…
–
PASO 4: PROTECCIÓN SOLAR
La protección solar es imprescindible en cualquier rutina cosmética. En el caso del maskne es muy importante para reducir esa inflamación de granitos y de cicatrices, sobre todo.
Elige productos de protección solar aptas para pieles con tendencia al acné.
CONSEJO: Si sabes que con muchos productos no vas a ser constante, sé realista y no te vengas arriba el primer día! Puedes combinar la crema hidratante con la protección solar ;).
———————————————————————————————————————————–
Hasta aquí sería un ejemplo de Rutina Cosmética de Mañana para mejorar y prevenir el MASKNE. Os aseguro que, siendo constantes y combinando con una rutina cosmética de noche similiar, notaréis que: la piel se va reparando, la barrera cutánea se vuelve a repoblar y reequilibrar y con ésto, conseguiremos controlar poco a poco este tipo de acné.
–
Si tenéis alguna duda estaré encantada de responder vuestros comentarios en mis redes sociales. SÍGUEME : Facebook ( Isa Farma Reina) ; e Instagram (@isafarmareina).
Si necesitas un asesoramiento personalizado para tu tipo de piel en estos momentos pulsa AQUÍ.