¡Hola a tod@s!
¿Cómo lleváis el Lunes?
Hoy os quiero hablar de la consulta más frecuente que estoy teniendo estos meses en la farmacia: MANCHAS SOLARES.
Para los que ya las hemos sufrido, y los que (desgraciadamente) las sufriréis en algún momento, quiero daros 5 consejos para controlar y evitar las manchas solares este verano. Existen muchas otras lesiones producidas por el sol, pero hoy me voy a centrar en esas alteraciones del color de nuestra piel, llamadas hiperpigmentación o hipercromías.
1. NO TODAS LAS MANCHAS SON IGUALES.
Para tratar la mancha de manera correcta, lo primero que debemos saber es que TODAS LAS MANCHAS NO SON IGUALES. Debemos explorar nuestra piel con frecuencia, y cada vez que detectemos una “mancha” nueva, lo primero que debemos hacer es descartar que no sea una pigmentación maligna. Os dejo AQUÍ un enlace donde podéis comprobar la importancia de la autoexploración para prevenir enfermedades de riesgo muy alto, como puede ser el melanoma, una de tantas que se ha visto oculta por la pandemia.
Una de las señales que nos pone alerta para controlar cualquier mancha o lunar es la denominada regla ABCDE. ¿La conoces? Debes acudir a un dermatólogo si tienes alguna mancha o lunar que sea:
A-
Asimétrica B: Borde irregular C: Color no homogéneo D: Diámetro mayor a 6mm E: Evoluciona de forma rápida.
Cuando esto esté controlado y descartemos que son hiperpigmentaciones malignas, la trataremos con unos activos u otros. Las lesiones más frecuentes, y tratables en la oficina de farmacia son:
- Léntigos solares: manchas benignas hiperpigmentadas en forma de lenteja, con límites definidos y de color marrón- negro. Estas lesiones son típicas en el rostro, escote y dorso de las manos. Suelen ser crónicas y estables a lo largo de la vida.
- Melasma facial: manchas benignas hiperpigmentadas con límites muy poco definidas, y de color grisáceo-marrón. Estas lesiones son típicas en la zona centrofacial, malar y /o mandibular; y son provocadas por factores hormonales y exposición solar. (Atención embarazadas, menopausia y personas con tratamientos hormonales.) En verano las notamos con mayor intensidad, hay recidivas cuanto mayor sea el tiempo de exposición solar.
- Hiperpigmentación post inflamatoria :la causa más típica es la de irritación por medicamentos fotosensibles, acné, herpes…
2. USA PROTECTOR SOLAR A DIARIO, INCLUSO EN CASA
El protector solar facial debe incluirse en nuestra rutina cosmética diaria. Es fácil y lógico pensar que si no vamos a salir de casa…¿qué sentido tiene usar la protección solar? Y la respuesta es… MUCHO, y con mayor razón si has sufrido la aparición de manchas. Además de la radiación solar, la luz visible (luces LED, luz azul de pantallas..) provoca ese efecto acumulativo en la piel que provoca un aumento de la pigmentación de la piel. Se suele representar por medio de “melasmas” y son más comunes en gente con piel oscura. (Fototipo III y IV).
Mucha gente me pregunta: ¿ cuál es el mejor fotoprotector? Y yo siempre contesto: el que uses a diario. Está claro que yo recomendaré usar 50+ y de amplio espectro, pero al final lo más importante es reaplicarse la protección solar a diario y cada 3-4 horas, y eso solo lo haremos cuando estemos encantados con la crema que utilicemos.
Además, sobra comentar que la constancia en la fotoprotección es necesaria para ayudar a mantener los resultados y evitar retrocesos a la hora de iniciar un protocolo para eliminar las manchas cutáneas.
3. INCORPORAR EN NUESTRA RUTINA COSMÉTICA UN TRATAMIENTO DESPIGMENTANTE DE ATAQUE.
Tener una rutina cosmética adaptada a tus necesidades va a ser de mucha ayuda, y en ocasiones, la SOLUCIÓN ÚNICA para un tratamiento despigmentante. Un ejemplo de rutina cosmética de mañana para una persona con manchas sería:
- Higiene adaptada a cada tipo de piel. Permitirá que los activos que utilicemos posteriormente penetren a capas más profundas de la piel y aprovechemos toda la actividad y eficacia del activo.
- Despigmentante : aplicar progresivamente 1 o 2 veces al día durante 3 meses de tratamiento.Los productos tópicos con sustancias despigmentantes son muy efectivos para atenuar las manchas y unificar el tono de la piel. Inhiben la formación de melanina, y su transferencia a la superficie de la piel. (Hidroxiquinona, Ácido azelaico…)
- Hidratación según la tipología cutánea, con agentes antioxidantes. (Vitamina C, Niacinamida, Ácido ferúlico…)
- Protector solar diario 50+, de amplio espectro frente a UV-A.
- Exfoliantes: acelerar la renovación de las capas superficiales de la piel, retirando esas células de la piel pigmentadas. (Alfa hidroxiácidos , retinoides…)
4. LA PROTECCIÓN SOLAR FÍSICA TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE
Existen muchas campañas para concienciar a la población de la prevención del cáncer cutáneo. Me sumo a la causa, y por eso, os animo a adoptar las medidas que nos resume el siguiente acrónimo: «SCHEGS».
- Shade (Sombra) Busca la sombra, sobre todo en las horas del medio día.
- Cloting (Vestido) Protege las zonas de tu cuerpo más sensibles, evitando una exposición directa.
- Hats (Sombreros) Usa gorras y sombreros, se reduce muchísimo la radiación solar que llega a tu cara (considerada como zona sensible :p).
- Eye Glasses (Gafas de sol) Con una protección 100% frente a los rayos UV y que estén homologadas por la Unión Europea.( También ayudan a no fruncir el ceño y fomentar la aparición de arrugas 😛 )
- Sunscreen (Cremas solares). Lo más importante.
5. PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN ESTOS MESES DE VERANO A…
- Extremar el cuidado ante depilación facial con cera, tratamientos láser o peelings profundos.
- Aumentar la precaución ante medicamentos fotosensiblizantes e inductores de hiperpigmentación. (Ej: AINEs, Antiacneicos, Antiepilépticos, Corticoides, Antibióticos…) Consulta a tu farmacéutico si tienes dudas.
- Evitar exposiciones prologandas al sol, especialmente embarazadas.
- No apliques despigmentantes sobre heridas abiertas o mucosas.
- Evita aplicación de cosméticos que puedan provocar fotosensiblidad. Pregunta a tu farmacéutico.
- Si usas perfume a diario, intenta echarlo en la ropa y no en el pecho y zonas expuestas durante el día.
- Intenta usar lo mínimo posible el gel hidroalcohólico, y sustitúyelo por lavar tus manos con agua y jabón.
- Cuidado con las salas y cabinas de bronceado, para nada recomendadas por la OMS.
- Consulte los índices de radiación Ultravioleta. A partir de un índice 6 , hablamos de un riesgo muy alto.
- Conciencie a sus hijos. Los menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol.
Hasta aquí el post de hoy. Espero que después de leer los 5 consejos para controlar y evitar las manchas solares este verano, prestéis más atención a las señales que nos envía nuestro organismo a través de la piel, y las tratemos o controlemos como se requiera.
Recordad que en la farmacia contaréis con nuestro consejo dermofarmacéutico siempre que lo necesitéis; y también con un servicio más personalizado donde os recomendaremos los productos más adaptados a vuestras necesidades.
Besos 🙂 ¡Que tengáis una buena semana!